Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/4242
Title: | Variables relacionadas con la adaptabilidad escolar de estudiantes de secundaria: un modelo ecológico | Authors: | ESCOBEDO HERNANDEZ, PAOLA GAXIOLA ROMERO, JOSE CONCEPCION; 101137 |
Issue Date: | Feb-2019 | Publisher: | ESCOBEDO HERNANDEZ, PAOLA | Abstract: | La adaptabilidad escolar ha sido una forma de analizar el logro académico, se trata de un proceso que involucra una dinámica entre factores protectores y de riesgo, el equilibrio de estos conduce al desarrollo de una competencia adaptativa en el contexto escolar, para el presente estudio se tomó como competencia adaptativa el compromiso académico y el aprendizaje autorregulado. El objetivo fue probar un modelo ecológico de ecuaciones estructurales de la adaptabilidad escolar a fin de conocer la influencia de factores protectores y de riesgo ontosistémicos, microsistémicos y exosistémicos, sobre el éxito académico en adolescentes de secundaria. Se realizó un estudio transversal correlacional, seleccionando dos escuelas secundarias ubicadas en zonas de bajo y medio nivel de marginación; participaron 232 alumnos, 105 pertenecían a una escuela en una zona con bajo nivel de marginación y 127 a una escuela en un nivel medio de marginación. Se aplicó una batería de prueba con los instrumentos estandarizados y se analizaron los datos con los paquetes estadísticos Spss 24 y EQS. Se encontraron diferencias entre los modelos probados en las dos escuelas. Se concluye que existen factores protectores que influyen en el compromiso académico y aprendizaje autorregulado; mientras que los factores de riesgo no se relacionaron significativos para la escuela de bajo nivel de marginación. | Description: | Tesis de maestría en psicología | URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12984/4242 |
Appears in Collections: | Tesis de Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
escobedohernandespaolam.pdf | 804.9 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
438
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
482
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License