Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4439
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTADDEI ARRIOLA, IVANA CELESTE
dc.creatorTADDEI ARRIOLA, IVANA CELESTE; 851796
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.isbn2001030
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4439-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEn una sociedad donde se establece la democracia como el modelo de organización social ideal, es imprescindible el desarrollo de una propuesta educativa que promueva la formación de ciudadanos activos, que asuman la responsabilidad de participar políticamente e intervenir en las decisiones que toman los gobernantes. La presente investigación tiene el objetivo de conocer el nivel de participación en los estudiantes de la Universidad de Sonora. Para ello se elaboró y aplicó un cuestionario a 362 estudiantes con el fin de recaudar información respecto a sus conocimientos, actitudes y acciones relacionados a la participación que llevan a cabo en la universidad y fuera de ella. Los resultados indican que hay un alto nivel de conocimiento sobre la legalidad de ciertas conductas, como beber en la vía pública o el consumo de drogas; en cambio, hay un gran desconocimiento sobre la existencia de la división de poderes en el gobierno del estado. Además, hay un problema de desconocimiento entorno al funcionamiento del sistema político universitario. En cuanto al análisis de las actitudes de los estudiantes hacia la política, este refleja una falta de confianza en el sistema democrático mexicano; no obstante, los estudiantes consideran que hay utilidad en el ejercicio del voto. Sin embargo, a pesar del nivel medio en conocimientos y actitudes positivas hacia la democracia, esto no se concreta en acciones, puesto que el nivel de participación activa en torno a la política en el país y a nivel institucional es bajo.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, XXXX .
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherTADDEI ARRIOLA, IVANA CELESTE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLE7.H54 .T33
dc.subject.lcshEstudiantes univesitarios
dc.subject.lcshParticipación política
dc.titleFormación ciudadana a través de la participación política estudiantil en la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ LIZARRAGA, CINTHYA GUADALUPE; 664984
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
taddeiarriolaivanacelestem.pdf1.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

180
checked on 22-jun-2023

Download(s)

132
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons