Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4442
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVELÁZQUEZ MANCILLAS, ALBA ITZEL
dc.creatorVELAZQUEZ MANCILLAS, ALBA ITZEL; 859110
dc.date.issued2019-10-10
dc.identifier.isbn2001000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4442-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractLas oportunidades para los jóvenes de acceder a la educación superior, han ido en aumento desde hace más de tres décadas, y según el Banco Mundial, la cobertura en América Latina y el Caribe se ha multiplicado en los últimos diez años; a pesar de esto se estima que solo uno de cada diez jóvenes de 21 a 25 años han completado los cinco años de estudios universitarios, y en México solo tres de cada diez logran ingresar a estudios de nivel superior. En este sentido, con base en algunos referentes teóricos que relacionan las características individuales del estudiante en el ingreso al nivel superior con la permanencia o abandono de los estudios. Se buscó realizar una descripción las características del perfil de ingreso de la primera generación de estudiantes del programa de Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora, encontrando que estos comparten las mismas altas expectativas a su ingreso y la obtención del título universitario como meta principal. Además, se encuentra la composición de dos grupos de estudiantes, un grupo de estudiantes aceptados que integran la Licenciatura y otro tuvo que demostrar su capacidad para lograr permanecer, esto debido a los puntajes en su proceso de admisión. Por último, con la realización de este trabajo se hace evidente la necesidad por parte de las instituciones de educación superior, de conocer las características de los perfiles estudiantiles desde un primer momento.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, XXXX .
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherVELÁZQUEZ MANCILLAS, ALBA ITZEL
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
dc.subject.lccLC148.4.M6 .V44
dc.subject.lcshDeserción universitaria
dc.titlePerfil: metas y expectativas de ingreso de la primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorARREGUIN MORENO, ROCIO HAYDEE; 165801
dc.identificator610303
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
velazquezmancillasalbaitzelm.pdf1.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

116
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

44
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons