Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4489
Title: Experiencias e identidad profesional de mujeres estudiantes de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Hermosillo
Authors: BENITEZ ALCARAZ, EUNICE JULIETA
NORZAGARAY BENITEZ, CLAUDIA CECILIA; 301641
CARRASCO ALTAMIRANO, ALMA CECILIA; 54519
Issue Date: Oct-2019
Publisher: BENITEZ ALCARAZ EUNICE JULIETA
Abstract: La presente investigación tiene como propósito identificar, describir y analizar cuáles son las experiencias de mujeres en programas de ingeniería al construir su identidad profesional en un ámbito predominantemente masculino. Partiendo de un enfoque cualitativo, se utilizó la técnica de entrevista para explorar las experiencias estudiantiles de 14 mujeres que estudian en los últimos semestres de una carrera de ingeniería, se consideran como elementos centrales la identidad profesional, la cultura de la ingeniería y los éxitos, retos y barreras en la experiencia universitaria. Entre los resultados se identifica la existencia de barreras y limitantes durante la construcción de su identidad profesional debido a factores sociales reflejados en las cualidades y características de la disciplina, provenientes principalmente por los estereotipos de género; además se identifica que la cultura de la ingeniería juega un papel importante en cómo las mujeres se desarrollan y construyen su profesión; de acuerdo a los éxitos y barreras que han experimentado las estudiantes, se identifican logros académicos y participaciones importantes para ellas que las motivan a continuar en su trayecto formativo, y los retos que han vivenciado causan desánimo pero es mayor la determinación que poseen para enfrentarlos. Se plantea buscar una mejora en la situación que permita el desarrollo personal y profesional de mujeres dentro del campo, para lograrlo se requiere eliminar los estereotipos de género, además de promover la equidad de género y la participación activa en asuntos referentes a la ingeniería.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4489
ISBN: 2001041
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
benitezalcarazeunicejulietam.pdf1.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons