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dc.contributor.authorCRUZ PÉREZ, NEREIDA ALEJANDRA
dc.creatorCRUZ PEREZ, NEREIDA ALEJANDRA; 851660
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.isbn2001040
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4493-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractComo puede verse, las TIC son un factor fundamental en todo este proceso de transformación, por tanto, ¿cómo han de integrarse en la formación de nuevos profesores? A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien busca orientar la educación, con el fin de promover las políticas públicas en cuanto a esto, ha promovido el programa “Competencias y estándares TIC desde la función pedagógica”, se sigue encontrando discontinuidad en cuanto a la formación de profesores en el uso y manejo de las TIC en diversas instituciones (Burn, 2011); debido a esto, muchos profesores permanecen en desnivel con los estudiantes. Por otro lado, desde la particularidad de la asignatura de matemáticas, el empleo de las TIC constituye la posibilidad de aclarar aquello que el profesor no alcanza a dejar claro con sus palabras, como la explicación de conceptos imaginarios -representaciones de figuras planas, tridimensionales y multidimensionales en geometría, la funcionalidad de algoritmos en aritmética y los movimientos gráficos en probabilidad y funciones, etc.- característicos de esta asignatura y que difícilmente pueden ser representados mediante una pizarra y un gis. Por esta razón, Delen y Bulut (2011) sugieren considerar las TIC en la planificación de clases. De acuerdo a lo anterior, este estudió buscó indagar acerca de los aspectos de formación, disposición y de recursos que pueden contribuir a proponer una innovación tecnológica para la enseñanza de las matemáticas. Así también, en el presente trabajo, el término TIC se refiere al conjunto de avances tecnológicos que proporcionan la informática mediante software o programas y aplicaciones especializadas para aprender, enseñar o representar didácticamente las matemáticas a través de estas; tecnologías que básicamente proporcionan información y se constituyen como herramientas para el procesamiento de ejercicios matemáticos, además de ser canales de comunicación con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherCRUZ PÉREZ NEREIDA ALEJANDRA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLB1028.43 .C78
dc.subject.lcshEnseñanza asistida por computadora
dc.subject.lcshTecnología educativa
dc.titleInnovación tecnológica en la enseñanza de las matemáticas. Significados de estudiantes en prácticas profesionales de la formación inicial docente de una escuela normal
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ BELLO, EDGAR; 232982
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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