Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4495
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorESTRADA ÁLVAREZ, CECILIA MARÍA
dc.creatorESTRADA ALVAREZ, CECILIA MARIA; 851777
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.isbn2001039
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4495-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizan las experiencias formativas de los alumnos con discapacidad visual, auditiva o motriz que cursan sus estudios superiores en la Universidad de Sonora. De manera particular se busca identificar cuál es el sentido y significado que le confieren a sus estudios superiores y su identidad personal y estudiantil; abordados desde las vivencias que los han llevado a acceder y permanecer en la educación superior. El procedimiento metodológico fija la atención en los actores y usuarios primarios de lo educativo. Interesa de forma particular estudiar a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad por sus características físicas en entornos que descuidan la atención a sus necesidades. A partir de dicho proceso se identificaron dos tipos de experiencias formativas categorizados por la temporalidad en la que aparecen: resolutiva y visionaria. De tal manera que este trabajo ofrece aportes sobre estudiantes y sus experiencias, el mundo subjetivo, el ambiente social e institucional en el que se están formando como futuros profesionistas. Además, se culmina con una propuesta para mejorar las prácticas inclusivas de los académicos universitarios.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherESTRADA ÁLVAREZ CECILIA MARÍA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLC1203.M6 .E87
dc.subject.lcshEducación inclusiva
dc.subject.lcshEducación superior
dc.titleExperiencias formativas de estudiantes de educación superior con discapacidad
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
dc.contributor.directorGUZMAN GOMEZ, CARLOTA; 25180
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
estradaalvarezceciliamariam.pdf1.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

296
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

168
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons