Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/596
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRODRIGUEZ EQUIHUA, DANIEL
dc.creatorRODRIGUEZ EQUIHUA, DANIEL; 412917
dc.date.issued2013-09
dc.identifier.isbn1401429
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/596-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractCon este trabajo se tiene por objetivo comprender la manera en la cual los estudiantes universitarios de tres carreras (Física, Sociología y Danza) conciben la realidad de una institución (la Universidad de Sonora) y a partir de ello, analizar cómo interactúan con los elementos que constituyen el sistema universitario, mediante la recuperación de tres dimensiones: integración, rutinas escolares y espacios físicos y virtuales. A través de entrevistas semiestructuradas, 17 participantes fueron indicando el por qué eligieron la institución, cómo fueron los primeros contactos con la universidad, así como detallando cuáles son los elementos formales, organizacionales, normativos para ellos. También refirieron las acciones mediante las cuales se fueron apropiando de los signos y los símbolos implícitos durante la carrera, es decir, los comportamientos y las prácticas. Asimismo se recuperó aquellos lugares, sitios, áreas, recintos significativos para los estudiantes. De manera general, los resultados indican que la integración a la institución y a la carrera se vive de manera diferenciada y cada individuo desarrolla pautas de acción acorde a las necesidades y situaciones que se van presentando. También, parece que la carrera determina que algunos participantes cuenten con rutinas más claras, además de apoyos, tales como espacios físicos y virtuales; en cambio, otros manifiestan el seguir rutinas un tanto difusas así como la carencia o ausencia de espacios físicos y virtuales.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherRODRIGUEZ EQUIHUA, DANIEL
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationRECOGIDA DE DATOS DE CAMPO
dc.subject.lccLA186 .R63
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios
dc.titleLos estudiantes: experiencias universitarias y factores institucionales
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
dc.identificator630201
dc.type.ctimasterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguezequihuadanielm.pdf1.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

130
checked on 22-jun-2023

Download(s)

76
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons