Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCOLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE
dc.creatorCOLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE; 701682
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.isbn1800445
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6112-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue analizar los elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes de la Universidad de Sonora y el sentido que le confieren los estudiantes en su proceso de formación. La metodología fue cualitativa-descriptiva, se realizaron 16 entrevistas a estudiantes de diversas carreras de la Universidad. Los resultados mostraron cuatro diferentes tendencias de interacciones: 1) afectividad positiva con un sentido formativo, 2) afectividad sin un sentido formativo, 3) afectividad negativa con un sentido formativo y 4) afectividad negativa sin un sentido formativo; las cuales llevan a la construcción de tres sentidos en el proceso de formación: a) sentido de realización personal, b) sentido formativo/profesional y c) sentido que obstaculiza la formación. Además, se encontraron algunas condiciones para propiciar o limitar los elementos afectivos en las interacciones: en algunas prácticas de enseñanza-aprendizaje dinámicas, en ciertos programas inter-escolares, según el tipo de contrato del profesor, en los criterios escolares inflexibles yen la simpatía obstinada. En conclusión, el sentido de los elementos afectivos en las interacciones puede llegar a modificar el proceso formativo de los estudiantes respecto a las metas escolares, aprendizaje, superación profesional, abandono escolar, rendimiento académico, conocimiento intelectual o desarrollo integral.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2017.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherCOLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLB1778 .C64
dc.subject.lcshMaestros universitarios
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios
dc.titleElementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes: El sentido del proceso educativo
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
dc.contributor.directorGUZMAN GOMEZ CARLOTA; 25180
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
colinpalmabrendaguadalupem.pdf1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

124
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

106
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons