Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE | |
dc.creator | COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE; 701682 | |
dc.date.issued | 2017-10 | |
dc.identifier.isbn | 1800445 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112 | - |
dc.description | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue analizar los elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes de la Universidad de Sonora y el sentido que le confieren los estudiantes en su proceso de formación. La metodología fue cualitativa-descriptiva, se realizaron 16 entrevistas a estudiantes de diversas carreras de la Universidad. Los resultados mostraron cuatro diferentes tendencias de interacciones: 1) afectividad positiva con un sentido formativo, 2) afectividad sin un sentido formativo, 3) afectividad negativa con un sentido formativo y 4) afectividad negativa sin un sentido formativo; las cuales llevan a la construcción de tres sentidos en el proceso de formación: a) sentido de realización personal, b) sentido formativo/profesional y c) sentido que obstaculiza la formación. Además, se encontraron algunas condiciones para propiciar o limitar los elementos afectivos en las interacciones: en algunas prácticas de enseñanza-aprendizaje dinámicas, en ciertos programas inter-escolares, según el tipo de contrato del profesor, en los criterios escolares inflexibles yen la simpatía obstinada. En conclusión, el sentido de los elementos afectivos en las interacciones puede llegar a modificar el proceso formativo de los estudiantes respecto a las metas escolares, aprendizaje, superación profesional, abandono escolar, rendimiento académico, conocimiento intelectual o desarrollo integral. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2017. | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 | |
dc.subject.classification | FORMACIÓN PROFESIONAL | |
dc.subject.lcc | LB1778 .C64 | |
dc.subject.lcsh | Maestros universitarios | |
dc.subject.lcsh | Estudiantes universitarios | |
dc.title | Elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes: El sentido del proceso educativo | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141 | |
dc.contributor.director | GUZMAN GOMEZ CARLOTA; 25180 | |
dc.degree.department | División de Ciencias Sociales | |
dc.degree.discipline | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Maestría | |
dc.degree.name | Maestría en Innovacion Educativa | |
dc.identificator | 580207 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
colinpalmabrendaguadalupem.pdf | 1.32 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
124
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
106
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License