Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6129
Title: | Variables que influyen en la adopción de enfoques de enseñanza cognitivo–constructivistas y de formación integral en profesores de universidades de México | Authors: | CAÑEDO MACIAS, ANA GABRIELA ESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533 VALDES CUERVO, ANGEL ALBERTO; 94114 |
Issue Date: | Aug-2015 | Publisher: | CAÑEDO MACIAS, ANA GABRIELA | Abstract: | El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de enfoques de enseñanza constructivista y de formación integral, según la percepción de los académicos, y encontrar perfiles docentes con diferentes niveles de uso de estrategias didácticas constructivistas con relación a algunas variables de atributo. El 'Cuestionario sobre enfoques de enseñanza del profesor universitario' (Estévez, Krimpe, Valdés y Arreola, 2012) fue respondido por 529 docentes de universidades públicas ubicadas en distintas zonas geográficas de México. Se identificaron cinco perfiles docentes con diferentes niveles y áreas de realización de actividades con enfoque constructivista: en un extremo el perfil constructivista de amplio espectro y, en el otro, los de enseñanza con énfasis en actividades tradicionales; en medio, los perfiles que enfatizan ya sea planeación o estrategias didácticas constructivistas. Se encontró menor presencia constructivista en evaluación y uso de estrategias cognitivas. Tres variables influyen en la adopción de enfoques de enseñanza: tiempo dedicado a la investigación, área de conocimiento en la que se imparten clases y horas de formación pedagógica.Esta investigación confirma que los docentes consideran elementos de diversos modelos pedagógicos para formar una práctica híbrida basada en su propia concepción de enseñanza. | Description: | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6129 | ISBN: | 1601412 |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
canedomaciasanagabrielam.pdf | 996.17 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
78
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
62
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License