Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/658
Registro completo de metadatos
Metadado | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | TORRES SOTO, NISSA YAING | |
dc.creator | TORRES SOTO, NISSA YAING; 550223 | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.identifier.isbn | 1601461 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/658 | - |
dc.description | Tesis de maestría en innovación educativa | |
dc.description.abstract | A inicios de la década de 1970 las instituciones de educación superior en México tienden a la “masificación de la matrícula”. El ingreso masivo de estudiantes trajo consigo a las aulas nuevos actores que antaño estaban excluidos o eran minoritarios, tal es el caso de la presencia de mujeres. Aun cuando estos actores han cobrado visibilidad en términos de indicadores, han quedado pendiente las condiciones en las que se incursionan a estos espacios, como vivir la experiencia de la maternidad a la par de los estudios universitarios. El presente trabajo de tipo exploratorio se interesó por conocer cómo se construye la maternidad en 25 estudiantes madres de la Universidad de Sonora. Para la recolección de la información se utilizó como herramienta metodológica la entrevista semi-estructurada integrada por un apartado de datos sociodemográficos y tres dimensiones de observaciones: condición de estudiante, condición de madre, y condición de madre estudiante. Se profundizó en cómo viven la experiencia de la maternidad a la par de los estudios universitarios; así como en las estrategias familiares e institucionales que han utilizado para enfrentar el doble papel que ejercen, y las proyecciones futuras de estas mujeres en relación con el ejercicio profesional y la maternidad. Este primer acercamiento a las madres universitarias sugiere que estas mujeres construyen la maternidad con referentes tradicionales, pero a su vez, la posición que ocupan está entre una idea contemporánea que hace posible seguir contendiendo las barreras que implica convertirse en profesionales. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2015. | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | TORRES SOTO, NISSA YAING | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | FENÓMENOS DE GRUPOS MINORITARIOS | |
dc.subject.lcc | HQ759 .T67 | |
dc.subject.lcsh | Maternidad | |
dc.title | Madres y estudiantes universitarias: un estudio exploratorio sobre la construcción social de la maternidad | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | RODRIGUEZ JIMENEZ, JOSE RAUL; 123023 | |
dc.identificator | 611202 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
torressotonissayaingm.pdf | 1.57 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Page view(s)
362
checked on 22-jun-2023
Download(s)
286
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons