Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7742
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAYALA ORTEGA, JOSE DE JESUS-
dc.creatorAYALA ORTEGA, JOSE DE JESUS; 667648-
dc.date.issued2003-03-
dc.identifier.isbn6848-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7742-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractNuestra sociedad atraviesa por una etapa de incesante desarrollo científico y tecnológico, lo que impone nuevas demandas en la formación de recursos humanos. Esto plantea un enorme desafío a las instituciones eduativas (escuelas), a las que se les deja la responsabilidad de la transformación de individuos, capaces de dar respuesta a los requerimientos cada vez más cambiantes de la sociedad a la que se incorporan. Sin embargo, parece advertirse un concenso general de que la labor educativa no está alcanzando los niveles de preparación científico - técnico ni la formación cultural y humanístia esperada. De esta manera, se hace necesaria la actualización o formulación de los planes y programas de estudio que atiendan de manera coherente los procesos de cambio y modernización que inciden en el desarrollo de nuestra cultura en general. Un ejemplo claro de esta preocupación es la reforma curricular que impulsó el Proyecto de Modernización Educativa en el país para el nivel básico, que entro en vigor en 1994. Uno de los contenidos considerados valiosos par el desarrollo formativo de los individuos en el ámbito escolar es el contenido matemático. En este sentido existe actualmente una fuerte preocupación para que dicho conocimiento llegue de forma significativa al estudiante de tal manera que pueda, además de dotarlo de una herramienta poderosa para la resolución de problemas diversos, ser la vía mediante la cual se promueva el desarrollo de habilidades cognitivas que le permitan entender, explicar y dar respuesta a problemas de la vida contemporanéa. En el caso de las instituciones de educación superior, se advierte la necesidad de fortalecer en su aaspecto formativo las carreras de ciencias e ingeniería, reconociendo de entrada la importancia que representa atender la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, particularmente el cálculo diferencial e integral.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, 2003.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherAYALA ORTEGA, JOSE DE JESUS-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationPREPARACIÓN DE PROFESORES-
dc.subject.lccQA303.2 .A93-
dc.subject.lcshCálculo-
dc.titleObstáculos en la comprensión del teorema fundamental del cálculo-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorGRIJALVA MONTEVERDE, AGUSTIN; 147120-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator580302-
dc.type.ctimasterThesis-
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ayalaortegajosedejesusm.pdf6.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

12
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

4
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons