Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/7778
Registro completo de metadatos
Metadado | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | SEGUNDO ROSAS, JOVAN ISRAEL | - |
dc.creator | SEGUNDO ROSAS, JOVAN ISRAEL; 404681 | - |
dc.date.issued | 2018-02 | - |
dc.identifier.isbn | 1803729 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/7778 | - |
dc.description | Tesis de maestría en matemática educativa | - |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como principal propósito investigar qué llegan a desarrollar los estudiantes de nivel superior de lo que llamaremos Razonamiento Inferencial Estadístico Informal, una vez que estos han llevado un curso universitario de Estadística básica e inician otro en que estudian algunos fundamentos de la Estadística Inferencial para posteriormente introducirse en ésta. El tópico de investigación resulta de interés ante la opinión de que este tipo de razonamiento obstaculizará o favorecerá la comprensión de la Estadística Inferencial, lo que particularmente se vincula tanto con la adquisición de las herramientas requeridas como del sentido que se le otorgue al uso de éstas para emitir juicios, afirmaciones o predicciones acerca de una población a partir de una muestra observada. Con el propósito señalado, hemos considerado que la investigación se guiará hacia el diseño y exploración de cuestionarios, hasta cierto punto actividades didácticas, que capturen información en los estudiantes acerca de las características y/o evolución del razonamiento que se ve involucrado ante situaciones no deductivas para cuya solución se cuenta con datos o productos derivados de estos, información que necesitará de análisis para arribar a conclusiones relevantes a nuestro medio. Para llevar a cabo esta investigación hemos tomado como una referencia central el trabajo sobre el tema reportado por Zieffler, Garfield, delMas y Reading, en 2008, el cual ha sido considerado por diversos investigadores en educación estadística en los últimos años, aunque al retomar sus conceptos para nuestro contexto de estudio resultan necesarios nuevos elementos, dada la madurez de los estudiantes en el nivel educativo que enfocamos, por lo que hemos hecho una pequeña adición a sus ideas para extender un poco las indagaciones emprendidas. Una descripción de las consideraciones iniciales en este trabajo, así como de la problemática, objetivos perseguidos y su justificación se abordan en los primeros capítulos (1, 2 y 3). De las ideas y conceptos en que se sustentan los instrumentos que utilizamos para llevar a cabo esta investigación y así como el diseño de los mismos se presenta una descripción más detallada en los capítulos intermedios (4 y 5). Por último, presentamos resultados obtenidos y llevamos a cabo una evaluación de los resultados obtenidos de esta investigación para, extrayendo conclusiones e implicaciones, poder expresar lo que hemos encontrado sobre el tipo de razonamiento que nos ha interesado en nuestro contexto de estudio, estudiantes de nivel superior, en carreras del área económico administrativa (capítulos 6 y 7). | - |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas, 2018. | - |
dc.format | Acrobat PDF | - |
dc.language | Español | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | SEGUNDO ROSAS, JOVAN ISRAEL | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject.classification | EVALUACION DE ALUMNOS Y MAESTROS | - |
dc.subject.lcc | HA29.5.E8 .S43 | - |
dc.subject.lcsh | Estadística | - |
dc.title | Un acercamiento al razonamiento inferencial estadístico informal en carreras del área económica y administrativa | - |
dc.type | Tesis de maestría | - |
dc.contributor.director | HUGUES GALINDO, ENRIQUE; 80199 | - |
dc.degree.department | Departamento de Matemáticas | - |
dc.degree.discipline | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | - |
dc.degree.level | Maestria | - |
dc.degree.name | MAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA | - |
dc.identificator | 580106 | - |
dc.type.cti | masterThesis | - |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
segundorosasjovanisraelm.pdf | 2.32 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Page view(s)
20
checked on 22-jun-2023
Download(s)
6
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons