Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/7806
Registro completo de metadatos
Metadado | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | NAVARRO LUNA, JAVIER MANUEL | - |
dc.creator | NAVARRO LUNA, JAVIER MANUEL; 589516 | - |
dc.date.issued | 2018-07 | - |
dc.identifier.isbn | 1920352 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/7806 | - |
dc.description | Tesis de maestría en matemática educativa | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra el desarrollo realizado para la creación de una secuencia de actividades didácticas enfocada al aprendizaje de la función y ecuación lineal para el nivel medio superior. En el capítulo 1 se aborda el contexto educativo en el que se desenvuelve el nivel medio superior en México, así como las dificultades y retos que enfrenta la educación en su búsqueda por una superación en la enseñanza y aprendizaje. A partir de esto, en el capítulo 2 se observan los problemas y dificultades que se presentan en las aulas escolares y en los estudiantes alrededor del estudio del álgebra, y específicamente en los temas de función y ecuación lineal. A partir de estos problemas, se propone la creación de una secuencia didáctica con la intención de abonar a los esfuerzos realizados para la comprensión de los temas de función y ecuación lineal. En el capítulo 3 se muestran los elementos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos que se utilizaron para el diseño y la elaboración del presente trabajo, así como la metodología utilizada para cumplir con los objetivos propuestos para la creación del proyecto. Posteriormente se muestra detalladamente, en el capítulo 4, el procedimiento utilizado para el diseño de la secuencia y los elementos que fueron necesarios para su formación, así como el proceso de valoración para procurar que se logre un aprendizaje significativo en los alumnos por parte del material didáctico propuesto. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones asociadas a la secuencia didáctica a partir del análisis de la puesta en escena, que servirán para las iniciativas que se realicen posteriormente a este proyecto que se interesen en aportar más recursos para la enseñanza de la función y ecuación lineal, así como la posible aplicación de la secuencia didáctica en las aulas escolares. | - |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas, 2018 | - |
dc.format | Acrobat PDF | - |
dc.language | Español | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | NAVARRO LUNA, JAVIER MANUEL | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject.classification | MÉTODOS PEDAGÓGICOS | - |
dc.subject.lcc | QA11.2 .N39 | - |
dc.subject.lcsh | Matemáticas | - |
dc.title | Una secuencia didáctica para el estudio de las ecuaciones y funciones lineales. | - |
dc.type | Tesis de maestría | - |
dc.contributor.director | DEL CASTILLO BOJORQUEZ, ANA GUADALUPE; 247925 | - |
dc.degree.department | Departamento de Matemáticas | - |
dc.degree.discipline | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | - |
dc.degree.level | Maestria | - |
dc.degree.name | MAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA | - |
dc.identificator | 580105 | - |
dc.type.cti | masterThesis | - |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
navarrolunajaviermanuelm.pdf | 2.98 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Page view(s)
8
checked on 22-jun-2023
Download(s)
46
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons