Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8459
Title: Uso de vehículos aéreos no tripulados y fotogrametría digital en el estudio de inundación en una zona urbana: caso arroyo Los Olivos, Hermosillo, Sonora
Authors: GARCÍA YEOMANS, ANA SOFÍA
MARTINEZ HAROS, ALBA LUCINA
Issue Date: Feb-2017
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El presente trabajo muestra en un sentido amplio la utilidad de la fotogrametría digital utilizando un vehículo aéreo no tripulado para la realización de un estudio de peligro de inundación del área de estudio. Utilizando un vehículo aéreo no tripulado y con el apoyo de puntos de control, se generó un levantamiento fotogramétrico sobre el área de estudio. Mediante un software especializado en procesamientos fotogramétricos fue posible la obtención de un modelo digital de elevación preciso, el cual sirvió como base para realizar una modelación de tránsito de avenidas. También se generó una ortofotografía, proporcionando la visualización del terreno. Posteriormente se elaboró un estudio hidrológico de la cuenca de estudio para determinar los gastos máximos en los períodos de retorno de 5, 10, 50 y 100 años. Los datos fotogramétricos y los datos del estudio hidrológico se utilizaron para realizar una modelación de tránsito de avenidas, obteniendo como resultado mapas de inundación por períodos de retorno, ilustrando una simulación de láminas de inundación, en los cuales se muestra la altura de avenidas y el área afectada por el peligro. El área de estudio se encuentra dentro de una cuenca urbana en el Arroyo Los Olivos, localizado al sur de la ciudad de Hermosillo, al poniente de la carretera Federal No. 15 (salida Hermosillo - Guaymas) a un costado del Cerro de Las Víboras. Presenta relieves muy suaves con elevaciones que van desde los 209 hasta los 250 msnm. La modelación de tránsito de avenidas se realizó desde la calle Haciendas del Sur hasta llegar al Boulevard Libertad, esto a causa de la problemática que presenta el área, atribuida a la mala planeación del crecimiento urbano, la falta de cultura de limpieza y la deficiencia de infraestructura adecuada para la prevención y protección de eventos de inundación. Los mapas de inundación indican que el peligro por altura de inundación es más intenso entre la calle Azalia hasta el Boulevard Libertad, ubicadas aguas abajo del cauce principal, esto debido a que la topografía en esta parte del cauce es más estrecha y profunda. Sin embargo, aguas arriba del cauce se ve más afectado por la extensión del agua, provocado por la poca profundidad del cauce principal.
Description: Tesis de licenciatura en geología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8459
ISBN: 1701028
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