Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8701
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorESTEBAN CÁRDENAS, JUAN ANDRÉS
dc.creatorESTEBAN CÁRDENAS, JUAN ANDRÉS;-EECJ951106HSRSRN02
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.isbn2301719
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/8701-
dc.descriptionTesis de Maestría en Psicología
dc.description.abstractLa regulación motivacional es una variable clave en el proceso de aprendizaje autorregulado y el desempeño académico de estudiantes. Los estudios de esta relación se han llevado a cabo en su mayoría en contextos que difieren del mexicano. El Objetivo del estudio fue poner a prueba la relación que existe entre la regulación motivacional y el aprendizaje autorregulado y su efecto en el desempeño académico de los estudiantes mexicanos. Se contó con la participación de 223 estudiantes universitarios; respondieron los instrumentos EEAM para la regulación motivacional y ARATEX-R para el aprendizaje autorregulado, ambos adaptados a la muestra de estudio. Como medida del desempeño se empleó el cuestionario de comprensión de lectura. Los resultados dieron un modelo estructural con una relación significativa entre la regulación motivacional y el aprendizaje autorregulado, y una relación no significativa entre la compresión de lectura y la regulación motivacional y el aprendizaje autorregulado. Se concluye que la regulación motivacional probabiliza el aprendizaje autorregulado y la regulación motivacional y aprendizaje autorregulado no predicen el desempeño en una prueba de comprensión de lectura. Trabajar en el desarrollo de la regulación motivacional facilitará el desarrollo del aprendizaje autorregulado. Se sugiere variar las pruebas que se utilizan para medir el desempeño y extender el estudio a otros contextos. Palabras clave: regulación motivacional, aprendizaje autorregulado, comprensión de lectura, universitarios
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado en Psicología, 2023.
dc.formatAcrobat PDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherESTEBAN CÁRDENAS, JUAN ANDRÉS
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMOTIVACIÓN Y ACTITUDES
dc.subject.lccLB1065 .E87
dc.subject.lcshMotivación
dc.subject.lcshAprendizaje
dc.titleRegulación motivacional y aprendizaje autorregulado como predictores de la comprensión lectora en estudiantes de educación superior
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZÁLEZ LOMELÍ, DANIEL; 25782
dc.degree.departmentFacultad interdisciplinaria de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineCIENCIAS SOCIALES
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestro en Psicología
dc.identificator610902
dc.type.ctimasterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
estebancardenasjuanandresm.pdf15.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons