Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/unison/4495
Title: Experiencias formativas de estudiantes de educación superior con discapacidad
Authors: ESTRADA ÁLVAREZ, CECILIA MARÍA
ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
GUZMAN GOMEZ, CARLOTA; 25180
Issue Date: Sep-2019
Publisher: ESTRADA ÁLVAREZ CECILIA MARÍA
Abstract: En el presente trabajo se analizan las experiencias formativas de los alumnos con discapacidad visual, auditiva o motriz que cursan sus estudios superiores en la Universidad de Sonora. De manera particular se busca identificar cuál es el sentido y significado que le confieren a sus estudios superiores y su identidad personal y estudiantil; abordados desde las vivencias que los han llevado a acceder y permanecer en la educación superior. El procedimiento metodológico fija la atención en los actores y usuarios primarios de lo educativo. Interesa de forma particular estudiar a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad por sus características físicas en entornos que descuidan la atención a sus necesidades. A partir de dicho proceso se identificaron dos tipos de experiencias formativas categorizados por la temporalidad en la que aparecen: resolutiva y visionaria. De tal manera que este trabajo ofrece aportes sobre estudiantes y sus experiencias, el mundo subjetivo, el ambiente social e institucional en el que se están formando como futuros profesionistas. Además, se culmina con una propuesta para mejorar las prácticas inclusivas de los académicos universitarios.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4495
ISBN: 2001039
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
estradaalvarezceciliamariam.pdf1.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons