Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4238
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorALBELO CAPOTE, YUSMEISY
dc.creatorALBELO CAPOTE, YUSMEISY; 790733
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4238-
dc.descriptionTesis de maestría en psicología
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el valor predictivo de la calidad de la sensitividad materna, y de su forma de responder ante las emociones de su hijo, con el apego y las competencias emocionales del niño, incluido la tolerancia a la frustración. El estudio se sustentó sobre el Paradigma Cuantitativo de Investigación, con un diseño transeccional y un alcance descriptivo-correlacional. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico y quedó conformada por 37 madres y sus hijos, reclutados en una escuela de educación primaria y en el Laboratorio de Apoyo Integral de Atención a la Comunidad (LAIAC) de la Universidad de Sonora, ambas instituciones en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Los datos fueron colectados a través de técnicas estandarizadas, proyectivas y observacionales que incluyeron una prueba de cribado para identificar problemas atencionales dado que la muestra incluyó niños que se atendían en el LAIAC. La información fue analizada a través del uso de estadísticas descriptivos y mediante modelos de regresión jerárquica. Los hallazgos evidenciaron apoyo en gran medida a los postulados básicos de la Teoría del Apego al constatar relaciones predictivas de la calidad del apego sobre las competencias emocionales del niño; en particular, nuestros hallazgos sugieren que la Evitación de la Conducta de Apego predice negativamente la tolerancia a la frustración en el niño. Por otro lado, la calidad de la interacción en general fue percibida por los niños de la muestra como positiva, observándose madres sensitivas fundamentalmente, y sólo en algunos casos madres con comportamientos evitativos que se asociaron a dificultades para la expresión emocional en el niño.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado en Psicología, 2019.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherALBELO CAPOTE, YUSMEISY
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPSICOLOGÍA EVOLUTIVA
dc.subject.lcshMadre e hijo
dc.subject.lcshAmor maternal
dc.titleCalidad de la interacción y sensitividad materna: su influencia en el apego y las competencias emocionales del niño
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorSOTOMAYOR PETERSON, MARCELA; 35764
dc.identificator610201
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
albelocapoteyusmeisym.pdf1.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

220
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

140
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons