Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4238
Título : Calidad de la interacción y sensitividad materna: su influencia en el apego y las competencias emocionales del niño
Autor : ALBELO CAPOTE, YUSMEISY
SOTOMAYOR PETERSON, MARCELA; 35764
Fecha de publicación : jun-2019
Editorial : ALBELO CAPOTE, YUSMEISY
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar el valor predictivo de la calidad de la sensitividad materna, y de su forma de responder ante las emociones de su hijo, con el apego y las competencias emocionales del niño, incluido la tolerancia a la frustración. El estudio se sustentó sobre el Paradigma Cuantitativo de Investigación, con un diseño transeccional y un alcance descriptivo-correlacional. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico y quedó conformada por 37 madres y sus hijos, reclutados en una escuela de educación primaria y en el Laboratorio de Apoyo Integral de Atención a la Comunidad (LAIAC) de la Universidad de Sonora, ambas instituciones en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Los datos fueron colectados a través de técnicas estandarizadas, proyectivas y observacionales que incluyeron una prueba de cribado para identificar problemas atencionales dado que la muestra incluyó niños que se atendían en el LAIAC. La información fue analizada a través del uso de estadísticas descriptivos y mediante modelos de regresión jerárquica. Los hallazgos evidenciaron apoyo en gran medida a los postulados básicos de la Teoría del Apego al constatar relaciones predictivas de la calidad del apego sobre las competencias emocionales del niño; en particular, nuestros hallazgos sugieren que la Evitación de la Conducta de Apego predice negativamente la tolerancia a la frustración en el niño. Por otro lado, la calidad de la interacción en general fue percibida por los niños de la muestra como positiva, observándose madres sensitivas fundamentalmente, y sólo en algunos casos madres con comportamientos evitativos que se asociaron a dificultades para la expresión emocional en el niño.
Descripción : Tesis de maestría en psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4238
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
albelocapoteyusmeisym.pdf1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

220
checked on 22-jun-2023

Download(s)

140
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons