Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5582
Título : Malestar psicológico en estudiantes universitarios: una mirada desde el modelo de promoción de la salud
Palabras clave : Salud mental
Estudiantes
Teoría de Enfermería
Promoción de la Salud
Mental health
Students
Theory of nursing
Health promotion
Editorial : Universidad de Sonora
Descripción : This article has as purpose to ana - lyze the psychological discomfort phenomenon conceptually, recognize the magnitude of this problem on college students and analyze this phenomenon from the Model of Health Promotion. Psycholog - ical discomfort is a mental health problem, although not a psychiatric disease produces a series of clini - cal expressions that alter the nor - mal performance of people, so its main features and expressions are analyzed. College students are par - ticularly vulnerable to develop this problematic group, so personal and contextual characteristics that ex - pose them to a series of stress fac - tors associated with college expe - rience are presented, which causes more than 40% manifest symptoms that can attributed to psychological discomfort. The magnitude of this situation requires that the disciplines of thearea of health provide alter - natives to address this phenomenon. From the Nursing Theory “Model Health Promotion” posed by Nola J. Pender, seems to offer interesting to address these conceptual aspects, so a proposal is presented to analyze the psychological discomfort among college students from this theoretical position.
Este artículo tiene por objetivos analizar conceptualmente el fenómeno de Malestar Psicológico, reconocer la magnitud de este problema en estudiantes universitarios y analizar este fenómeno desde el Modelo de la Promoción de salud. El Malestar Psicológico es un problema de salud mental, que aunque no constituye una patología psiquiátrica produce una serie de manifestaciones que alteran el funcionamiento normal de las personas, por lo que se analizan sus características y principales manifestaciones. Los estudiantes universitarios son un grupo especialmente vulnerable a desarrollar esta problemática, por lo que se presentan las características personales y contextuales que los exponen a una serie de factores estresores asociados a la experiencia universitaria, lo que provoca que más del 40% manifiesten sintomatología que puede atribuirse al malestar psicológico. La magnitud de esta situación requiere que las disciplinas del área de la salud aporten alternativas para responder a este fenómeno. Desde la Enfermería, la Teoría “Modelo de Promoción de la Salud”, planteado por Nola J. Pender, parece ofrecer aspectos conceptuales interesantes para abordar esta temática, por lo que se presenta una propuesta para analizar el malestar psicológico en estudiantes universitarios desde esta postura teórica.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/5582
Otros identificadores : https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/58
10.36789/sanus.vi1.58
Aparece en las colecciones: REVISTA SANUS

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

88
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.