Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6032
Título : La performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna
Palabras clave : cuento mexicano
género
performatividad
queer
identidad
Editorial : Universidad de Sonora
Descripción : Este artículo estudia la representación de las identidades en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna que está incluido en el volumen Amores de segunda mano (1991). A partir del análisis de las identidades de los dos personajes de dicho relato, con base en el marco teórico propuesto por los estudios queer, se demuestra que la diégesis apunta a señalar cómo los sujetos están sometidos a un dispositivo de género que determina su existencia; en consecuencia, el concepto de performatividad, que alude a la construcción cultural que sustenta la determinación de los roles de los sujetos,  cobra sentido cuando el cuento pone en tela de juicio las identidades fijas y critica la naturalización del género. Por tanto, “Amor propio” exhibe cómo el individuo es construido a partir de identidades convencionales y se convierte en sujeto del entramado simbólico y físico del dispositivo de la sexualidad, todo ello mediante una alusión tácita a las relaciones y construccciones de género.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6032
Otros identificadores : https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/347
10.36798/critlit.vi21.347
Aparece en las colecciones: CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

162
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.