Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112
Title: | Elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes: El sentido del proceso educativo | Authors: | COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141 GUZMAN GOMEZ CARLOTA; 25180 |
Issue Date: | Oct-2017 | Publisher: | COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE | Abstract: | El objetivo de la investigación fue analizar los elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes de la Universidad de Sonora y el sentido que le confieren los estudiantes en su proceso de formación. La metodología fue cualitativa-descriptiva, se realizaron 16 entrevistas a estudiantes de diversas carreras de la Universidad. Los resultados mostraron cuatro diferentes tendencias de interacciones: 1) afectividad positiva con un sentido formativo, 2) afectividad sin un sentido formativo, 3) afectividad negativa con un sentido formativo y 4) afectividad negativa sin un sentido formativo; las cuales llevan a la construcción de tres sentidos en el proceso de formación: a) sentido de realización personal, b) sentido formativo/profesional y c) sentido que obstaculiza la formación. Además, se encontraron algunas condiciones para propiciar o limitar los elementos afectivos en las interacciones: en algunas prácticas de enseñanza-aprendizaje dinámicas, en ciertos programas inter-escolares, según el tipo de contrato del profesor, en los criterios escolares inflexibles yen la simpatía obstinada. En conclusión, el sentido de los elementos afectivos en las interacciones puede llegar a modificar el proceso formativo de los estudiantes respecto a las metas escolares, aprendizaje, superación profesional, abandono escolar, rendimiento académico, conocimiento intelectual o desarrollo integral. | Description: | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112 | ISBN: | 1800445 |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
colinpalmabrendaguadalupem.pdf | 1.32 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
124
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
106
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License