Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6117
Título : | Estrategias cognicitivas de aprendizaje y morosidad académica asociadas al desempeño académico en universitarios | Autor : | RAMOS DEGOLLADO, FELIPE DE JESUS GONZALEZ LOMELI, DANIEL; 25782 CASTAÑEDA FIGUEIRAS, SANDRA NICOLASA GUADALUPE; 1405 |
Fecha de publicación : | Nov-2011 | Editorial : | RAMOS DEGOLLADO, FELIPE DE JESUS | Resumen : | El objetivo de la presente investigación fue evaluar las variables asociadas al desempeño académico de los estudiantes universitarios, tales como estrategias cognoscitivas de aprendizaje y morosidad académica, como pertinentes en la explicación del aprendizaje y el desempeño académico en los universitarios; los objetivos específicos fueron determinar las estrategias cognoscitivas de aprendizaje que implementan los estudiantes universitarios por carrera y género, determinar el grado de morosidad de los estudiantes universitarios por carrera y género, determinar el grado de relación y significancia entre estrategias cognoscitivas de aprendizaje y morosidad académica y correlacionar las calificaciones que obtuvieron los estudiantes en la materia Estrategias para Aprender a Aprender con las Estrategias cognoscitivas de aprendizaje y la morosidad académica. La muestra fue de un total de 184 estudiantes y se seleccionó al azar una licenciatura porcada una de las 6 Divisiones de la Universidad de Sonora. Los estudiantes respondieron una base de reactivos previa a la versión final del Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación, una Escala de morosidad académica y una ficha de datos sociodemográficos. Los principales resultados muestran relación significativa entre la escala de morosidad académica con las escalas de estrategias cognoscitivas de aprendizaje y con la calificación obtenida en la materia estrategias para aprender a aprender y de igual forma hay correlación entre las escalas de adquisición, recuperación y procesamiento de la información, pero estas escalas no tienen correlación con la calificación obtenida en la materia estrategias para aprender a aprender. También se observa que los estudiantes, entre más morosos son no utilizan las estrategias de recuperación de la información ante exámenes y procesamiento de la información divergente. También se encontró que los estudiantes no requieren un entrenamiento urgente en estrategias cognoscitivas de aprendizaje mientras que en el uso de estrategias adquisición de la información todas las carreras obtuvieron una puntuación alta tanto a nivel selectivo como generativo. En el caso de los más morosos el perfil más alto lo obtuvieron los estudiantes de Matemáticas y Economía. | Descripción : | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6117 | ISBN : | 22272 |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ramosdegolladofelipedejesusm.pdf | 603.47 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
98
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
30
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License