Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6157
Título : Reapreciación cognitiva y apoyo social como factores protectores contra el estrés y síntomas psicopatológicos en estudiantes universitarios
Autor : VELARDEZ SOTO, SHEILA NATALY
CORRAL FRIAS, NADIA SARAI; 177692
McRae, Kateri;-0000-0002-6629-9733
Fecha de publicación : 2021
Editorial : VELARDE SOTO, SHEILA NATALY
Resumen : En la actualidad los trastornos mentales comunes (i.e., trastornos de depresión y ansiedad) en estudiantes universitarios van en aumento. La reapreciación cognitiva, como estrategia de regulación emocional, y el apoyo social pueden considerarse factores protectores ante este fenómeno. Considerando que la exposición prolongada a estímulos estresores ocasiona síntomas de depresión y ansiedad, se planteó que la estrategia de reapreciación cognitiva jugará un papel mediador en dicha relación, que a su vez será moderada por el apoyo social. La presente investigación estuvo dividida en tres fases; la fase 1 validación de instrumentos fue cuantitativa, transversal y exploratoria, los participantes fueron estudiantes de licenciatura y posgrado (n= 238). Para el análisis estadístico primero se realizaron pruebas de normalidad, estadísticos descriptivos, alfas de Cronbach y análisis factorial confirmatorio que permitieron sostener las propiedades psicométricas de los cuestionarios para su uso en la investigación. La fase 2 validación de la tarea cuasiexperimental fue transversal y correlacional, los participantes fueron dos muestras separadas de estudiantes de licenciatura y posgrado (muestra I: n= 49; muestra II: n= 40). Para el análisis estadístico primero se realizaron pruebas de normalidad, estadísticos descriptivos, para luego realizar ANOVA Friedman y Wilcoxon para comparar si existían diferencias en el reporte de afecto negativo ante los diferentes tipos de ensayos realizados durante la tarea cuasiexperimental. Los resultados demostraron que la tarea cuasiexperimental pudo medir objetivamente la regulación de emociones específicamente la reapreciación cognitiva. Finalmente, la fase 3 fue cuasiexperimental transeccional y explicativa donde los participantes fueron estudiantes de licenciatura y posgrado (n= 329). En esta fase, se realizaron modelos de regresión utilizando el Macro PROCESS de Hayes para SPSS (Hayes, 2013) para probar asociaciones moderadoras, mediadoras y mediación moderada para comprobar si la reapreciación cognitiva es un mediador entre la relación del estrés percibido y síntomas y finalmente si esta relación es moderada por el apoyo social. Se concluye que existe un efecto indirecto del estrés percibido y los síntomas psicopatológicos a través de la reapreciación cognitiva. Esto sugiere que a pesar de las demandas por las que pasa el alumnado, es posible vivir esta etapa con salud mental si se utilizan estrategias de regulación emocional como la reapreciación cognitiva.
Descripción : Tesis de Doctorado en Psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6157
Aparece en las colecciones: Doctorado
Tesis de Posgrado

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