Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7800
Title: Seguimiento de las Prácticas de profesores de matemáticas de secundaria
Authors: MENDOZA VON DER BORCH, LUCIA GISELLA
IBARRA OLMOS, SILVIA ELENA; 238879
Issue Date: Jan-2013
Publisher: MENDOZA VON DER BORCH, LUCIA GISELLA
Abstract: El trabajo de investigación que reportamos aquí es un estudio descriptivo de las prácticas de profesores de matemáticas de nivel secundaria que han cursado una acción de capacitación (Diplomado) centrada en la reflexión sobre la práctica. Se describe la interpretación que los docentes hacen sobre los planteamientos –en cuanto al enfoque y metodología de enseñanza-del Diplomado y de las propuestas curriculares vigentes, tanto a nivel de discurso como al de implementación en el aula. Para ello se llevaron a cabo entrevistas y se realizó observación no participante en el aula. El estudio se realizó con profesores de una secundaria pública de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Los contenidos matemáticos estudiados son los correspondientes al apartado “Proporcionalidad y funciones” de los Bloques III y IV del Programa de Matemáticas de Segundo grado de Secundaria del Plan de Estudios para la Educación Básica 2011. La observación se realizó en el periodo en que dicho Plan de estudios recién había sido introducido. Para la elaboración de los instrumentos de investigación, para el análisis de los resultados, la organización e interpretación de los mismos, hacemos uso de constructos teóricos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Así, el análisis de la información se plantea a través de trayectorias epistémicas y docentes. Para las primeras, se analiza la presencia de situaciones-problema, lenguajes, definiciones, procedimientos, proposiciones y argumentos, su articulación durante el proceso de estudio, el privilegio de unos frente a otros, el surgimiento de conflictos semióticos y el tratamiento de contenidos no previstos que van surgiendo en el proceso. En lo que se refiere a las trayectorias docentes, hemos puesto el foco de atención en las acciones y decisiones que va realizando sucesivamente el profesor en el aula. Se identifican sus puntos de partida, los recursos que utiliza para conducir el proceso de estudio, la interacción con el grupo y las decisiones que toma con base en la dinámica que se crea, la manera de responder a los conflictos semióticos que identifica y la postura que asume respecto a las exigencias de la institución que representa. Entre los aspectos más destacables de los resultados obtenidos se encuentra el esfuerzo de los docentes por promover en el aula el uso de diferentes registros de representación, pero sin una promoción sistemática de articulación entre unos y otros; el débil sentido que los docentes parecen depositar en el lenguaje gráfico, el intento sistemático de los docentes por promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes y por seguir una metodología de enseñanza en la que el docente es guía para el aprendizaje y no la fuente de una serie de conocimientos que deben ser transmitidos. Se destaca el escaso o nulo tratamiento que se hace en aula del estudio de la relación entre la proporcionalidad y las funciones, dos contenidos matemáticos que el plan de estudios vigente incluye en un mismo apartado, “Proporcionalidad y funciones”. Después de analizar y describir las trayectorias epistémicas y docentes que tuvieron lugar en el aula, se realiza una reflexión basada en la comparación entre lo que apareció en el discurso de los profesores y lo que se observó en sus aulas, poniendo énfasis en los elementos que los profesores rescatan del programa de formación que cursaron. Se resalta la necesidad de promover acciones de formación y capacitación de profesores que tengan continuidad, que puedan derivar en acciones a largo plazo, como la creación de grupos colegiados de trabajo en los que los docentes se hagan de un espacio para compartir entre el colegiado de profesores de su comunidad, las visiones, interpretaciones y dudas, que existan respecto a su quehacer docente.
Description: Tesis de maestría en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7800
ISBN: 1400070
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mendozavonderborchluciagisellam.pdf1.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

6
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

2
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons