Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4238
Title: Calidad de la interacción y sensitividad materna: su influencia en el apego y las competencias emocionales del niño
Authors: ALBELO CAPOTE, YUSMEISY
SOTOMAYOR PETERSON, MARCELA; 35764
Issue Date: Jun-2019
Publisher: ALBELO CAPOTE, YUSMEISY
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el valor predictivo de la calidad de la sensitividad materna, y de su forma de responder ante las emociones de su hijo, con el apego y las competencias emocionales del niño, incluido la tolerancia a la frustración. El estudio se sustentó sobre el Paradigma Cuantitativo de Investigación, con un diseño transeccional y un alcance descriptivo-correlacional. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico y quedó conformada por 37 madres y sus hijos, reclutados en una escuela de educación primaria y en el Laboratorio de Apoyo Integral de Atención a la Comunidad (LAIAC) de la Universidad de Sonora, ambas instituciones en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Los datos fueron colectados a través de técnicas estandarizadas, proyectivas y observacionales que incluyeron una prueba de cribado para identificar problemas atencionales dado que la muestra incluyó niños que se atendían en el LAIAC. La información fue analizada a través del uso de estadísticas descriptivos y mediante modelos de regresión jerárquica. Los hallazgos evidenciaron apoyo en gran medida a los postulados básicos de la Teoría del Apego al constatar relaciones predictivas de la calidad del apego sobre las competencias emocionales del niño; en particular, nuestros hallazgos sugieren que la Evitación de la Conducta de Apego predice negativamente la tolerancia a la frustración en el niño. Por otro lado, la calidad de la interacción en general fue percibida por los niños de la muestra como positiva, observándose madres sensitivas fundamentalmente, y sólo en algunos casos madres con comportamientos evitativos que se asociaron a dificultades para la expresión emocional en el niño.
Description: Tesis de maestría en psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4238
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
albelocapoteyusmeisym.pdf1.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

220
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

140
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons